¿POR QUE PINTAMOS?


Detalle de un trabajo durante el curso:
 Lápices de colores y Pastel.
Por José L. Parada C. Director Académico Fundador de Action Art Europe Escuela de Bellas Artes



Detalle del proceso 
durante el curso de
Pintura al Acrílico.
Desde 1999  he escuchado esa pregunta de quienes dudaban acerca de estudiar pintura o no.
     Pareciera que uno de los muchos bloqueos que las personas se imponen por su edad, recursos,  justificantes sociales o familiares para no decidirse a estudiar Pintura, vienen justamente racionalizados por el hecho, de que todas las cosas que hacemos, tienen que estar absoluta, e íntimamente relacionadas con una actividad económica de productividad inmediata, constante, abundante, sostenible y segura.  De lo contrario, dicha actividad no tiene “razón de ser”, ni para hacerse, ni para estudiarse. Es como se ha denominado “perder el tiempo”.


Proceso de detalle durante el Curso de Lápices de Colores y Pastel.
 Sin querer discutir dichas razones, me parece que una persona puede estar, si no toda su vida, por lo menos gran parte de ella, buscando alcanzar dichos objetivos económicos o profesionales,  sin darse cuenta, cae  en una actividad “recreativa”  que ni  le llena, ni le satisface la mente, ni el espíritu. Cosa que el arte si puede hacer.


  ¿Alguien entiende eso?






Proceso durante el Curso de Pintura al Óleo paisaje.
Curso de Pintural al Pastel. Cortos, Intensivos o Trimestrales.


La monotonía y la rutina, trabajo casa, casa trabajo, así como el complejo de responsabilidad que afecta psicológicamente a mucha gente, unido al “aburrimiento”, que es el hijo de lo repetitivo y de los autómatas,  logran frustrar la creatividad en la gran mayoría de las personas, que pierde “la diversión de vivir”.
   Una vida llena de espacios vacíos, seres amados “ocupados”, van alejando poco a poco a la persona más importante, que tanto esperaba hacer lo que más le gustaba, y podría terminar anulándose, amargándose y convirtiéndose en un verdadero neurótico. 



Proceso durante el curso de 
Pintura: Morfología Animal
Detalle de un proceso durante 
el curso: Pintura al Pastel.


     
















La Pintura, como muchas disciplinas, es una de las maneras de abstracción más ingeniosas y “sanas” que se practican.  El arte es justamente una actividad íntima, y personal, ya que es motivada por sentimientos que no se pueden expresar con el lenguaje, ni entendida por todos. La pintura es una manera única de estar “con nosotros mismos”, cosa que nunca hacemos, porque siempre estamos rodeados de personas que “quieren ser atendidas y escuchadas”. Sumado a un mundo lleno de ruidos y sonidos constantes y disfuncionales, no tenemos un solo momento "nuestro" para escucharnos en silencio, y drenar todas las cosas que posiblemente no nos ayudan y no lo sabemos.

Detalle del proceso durante el curso: Pintura al Pastel.
Curso especializado: Morfología de los Animales.


    






  











El arte siempre ha sido una actividad vinculada a la creatividad, y no por el hecho de que “hay que hacer algo que tiene que dar dinero, no para pagar las cuentas, sino para hacer o comprar lo que nos gusta”, si no que justamente dicha creatividad “surge”, cuando  estamos con nosotros mismos, desbloqueamos la mente, liberamos todos los pensamientos, y estando “en paz”, baja la tensión, se libera el estrés, se relajan los músculos del cuello y la espalda, respiramos normalmente. Mientras el cuadro se pinta, miles de pensamientos se sueltan de la siempre agitada  mente, y la verdadera creatividad, hace su trabajo.

Proceso durante el curso: Anatomía y Valoración.
Proceso durante de elaboración durante el curso de Elementos Faciales.

















Pintar no es solo aprender una técnica maestra, plasmar esplendorosos cuadros, y desarrollar la inteligencia, se trata también de estar en paz, y dejar resurgir un talento que nadie necesita reconocer, porque el aplauso es individual, por eso al arte se le llama así, porque aún no teniendo un sentido lógico, alimenta la creatividad y acaricia el espíritu.

Comentarios